miércoles, 14 de octubre de 2009

El momento de los licores caseros:

maceración y conservación:
Todas las bebidas y cocteles son aptas para disfrutar todo el año, pero sin lugar a dudas hay climas y momentos especiales para beber ciertos tipos de cocteles. Los licores, por tener una alta graduación alcohólica, son especiales para el clima frío, y como la mayoría requiere de un periodo de estación, deben comenzar a prepararse unas cuantas semanas antes de que el frío llame a la puerta.
En ese periodo previo se realiza la maceración, que consta en ir mezclando algunos ingredientes para que vayan tomando el sabor, el color y la pureza característico de cada licor.

A la hora de la mezcla de los ingredientes, hay que saber que es importante hacerlo en frío, con excepción de aquellos que expresamente lo indique la receta, y nunca se debe mezclar el jarabe caliente con los demás ingredientes.
Por otro lado, si se encuentra disponible algún recipiente graduado mucho mejor, porque de esta manera será más fácil colocar la cantidad exacta de cada componente.

Una vez que se realizo la mezcla de los ingredientes tal como sugiere la receta, se procederá, si así lo requiere la preparación, a la conservación del mismo, para que en el debido tiempo los ingredientes se mezclen y conformen un único cuerpo armónico.

¿Como conservarlos?
Es fundamental colocar los licores en un lugar fresco, seco y oscuro para que el producto mantenga sus propiedades por mucho mas tiempo, evitando que pierda su sabor, cuerpo y aroma rápidamente. Pero antes, estos deben colocarse en vasijas de loza, cerámica o vidrio, muy bien esterilizados (una buena forma de esterilizarlos es hirviéndolos durante unos 45 minutos) y que permitan un óptimo estacionamiento.

Los licores caseros, en general, han de ser consumidos dentro de los primeros 6 meses, aunque algunos pueden durar hasta un año, siempre y cuando se conserven en las condiciones explicadas anteriormente.

En los licores cuyos ingredientes se incluyen lácteos, como el Bailey's o el Licor de huevos, el mismo Alcohol y azúcar funcionarán como conservante. De todos modos, lo ideal es mantenerlos en la heladera y de esta manera la preparación podrá ser consumida durante los siguientes 6 meses.

Hay algunos licores caseros que suelen presentar sedimentos en el cuello de la botella y en el fondo. Debido a que no contiene conservantes químicos que evitan dichas características y que sí suelen tener los productos comerciales, es totalmente normal que los elaborados artesanalmente formen grumos o se asienten en el fondo del recipiente.

Para finalizar, si se encuentran en el licor pequeñas burbujas como las del champagne, o la botella se destapa sola por propia presión interna, es síntoma de que el producto esta en mal estado o fermentado, por ende, no es recomendable su consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario