viernes, 23 de octubre de 2009

umami ¿el quinto sabor?

Mientras que la cultura occidental sostiene que existen 4 sabores básicos (dulce, salado, ácido, amargo), la cultura japonesa hace tiempo que sostiene la noción de un quinto sabor: umami.
Últimamente la noción del umami ha estado ganando aceptación en el mundo entero, gracias a la creciente popularidad de la cocina asiática en occidente.
El descubridor del umami fue Kikunae Ikeda a principios del siglo pasado, quién comenzó sus investigaciones fuertemente atraído por el sabor de las algas marinas, de uso diarios en la cocina Japonesa , logrando descubrimientos en 1908.
¿Qué es entonces el umami? Usualmente traducido como "sabrozo", "gustoso" o descripto como una "cubierta" sobre la lengua (tongue- coating).
El sabor umami está íntimamente relacionado con la presencia del glutamato monosodico (aminoácido presente en las proteínas). Conocido comercialmente como aji-no-moto.
Recientes teorías sugieren que la experiencia del umami es el resultado del ácido sglutamático trabajando en conjunto con los sensores del olfato y la sal. El resultado es entonces un sabor más redondo, rico y complejo que es al mismo tiempo realzado.
La salsa de soja natural contiene los componentes necesarios para hacer "aparecer" el umami y funciona como potencializador de sabores. Agregando salsa de soja a distintas variedades de comida y productos alimenticios se puede descubrir el escurridizo umami.
Experimente y descubra el umami: reemplace la sal que normalmente utiliza en sus comidas por una pequeña porción de salsa de soja, utilícela en pescados, mariscos, carnes rojas, vegetales, aderezos, incluso salsas y pastas; el resultado: un "limpio" balance de sabores principales sin dejar de lado los sabores sutiles.

En Argentina usted podrá encontrar una gran variedad de salsas de soja - nacionales e importadas - siendo las marcas Lee Kum Kee (procedente de China) y Kikkoman (originaria del Japón) las líderes indiscutidas del mercado local e internacional y tomadas como referentes de calidad.

Están elaboradas únicamente con ingredientes naturales (porotos de soja, harina de trigo, sal y agua) y bajo métodos tradicionales (los mismos métodos de fermentación natural que se utilizaban originariamente).

Son de color marrón oscuro profundo pero no deben tener colorante; y tienen cierta densidad, no son completamente líquidas y traslucidas como suelen ser otras marcas.

Consideradas como "sazonador para todo propósito" puede utilizarlas en reemplazo de la sal y realzará todos los sabores de su plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario